FALLECIÓ EL CAMARADA AMÉRICO

FALLECIÓ EL CAMARADA AMÉRICO

Marzo 20, 2025

Unidad Socialista de los Trabajadores (UST)

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

Bertolt Brecht

Perdimos al camarada Américo. Una terrible noticia, una tragedia.

Desde la noche de ayer 19/03/2025, sus compañeros y camaradas de la regional Campinas, dónde el militaba, reportaron la imposibilidad de establecer contacto con el compañero durante todo el día. Iniciándose su búsqueda en los hospitales de Campinas y luego en Sao Paulo.

Hoy en la mañana fue localizado en el Hospital de Clínicas en Sao Paulo; al cual había sido trasladado por el SAMU (servicio de emergencias), luego de sufrir un ataque cardíaco en el terminal rodoviario de Tiete. Médicos del mencionado hospital informaron que el compañero fue socorrido y reanimado, pero posteriormente sufrió un segundo ataque, el cual no pudo resistir.

Américo fue ante todo un incansable militante por la causa de la clase trabajadora, un militante revolucionario marxista, continuador del legado leninista, militante trotskista, continuador de la lucha contra la degeneración burocrática estalinista, luchador abnegado por la construcción de una dirección revolucionaria internacional que permitiese avanzar al proletariado internacional en la la superación de la crisis de dirección revolucionaria mundial, a la que según las enseñanzas del maestro León Trostky se reduce la crisis de la humanidad.

Militante de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LITCI) y del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) de Brasil, Américo fue un referente para varias generaciones de militantes revolucionarios marxistas que crecimos y nos formamos bajo sus enseñanzas, su lucha y su ejemplo.

Vivió y militó varios años en Venezuela, enfrentando al falso socialismo chavista, así como a las agresiones imperialistas contra el país, así como en otros países, contribuyendo en todos a construir varios equipos de direcciones sindicales y políticas antiburocráticas, clasistas, independientes y revolucionarias.

Con su partida hemos perdido parte de nuestra construcción, nuestra tradición y nuestra historia; hemos perdido a uno de esos que luchan y lucharon toda su vida, uno de esos imprescindibles de los que hablaba Bertolt Brecht.

Américo Presente. Hasta el Socialismo Siempre.